-BARRIO AMON - SAN JOSE, COSTA RICA-

por Ana Isabel Herrera Sotillo
con la colaboración de la Historiadora
Florencia Quesada Avendaño, de la Universidad de Costa Rica


Recorrido del Barrio Amón en fotos
Photo tour of Barrio Amón




-FOTO, CASA EN BARRIO AMON-El señor Amon Fasileau Duplantier llegó a Costa Rica a finales del siglo XIX. Era cuñado de Hipólito Tournón y representante de la firma Tournón, quien tenía un gran beneficio de café, situado al lado norte del que llegaría a ser el Barrio Amón.

En 1892 , el señor Fasileau Duplantier le propuso a la Municipalidad de San José hacer el barrio que lleva su nombre. Firmaron un contrato en enero de 1894, en el que se estipulaba que la Municipalidad no le pagaría al señor Fasileau, por la construcción de las calles y aceras, hasta que no hubiera viviendas construidas. La lotificación fue hecha en 1897.

Los límites del barrio son: al norte, río Torres y avenida 13. Sur: avenida 7, al este: calle 9 y al oeste: calle Alfredo Volio o Central.

El Barrio Amón reunió a una parte de la burguesía, por lo que se convirtió en el primer barrio elegante de San José. Construyeron sus elegantes residencias en diversos estilos: victoriano, ecléctico, neoclásico y mudéjar, entre otros.

Actualmente, algunas son residencias todavía, otras están ocupadas por hoteles, restaurantes y tiendas de antigüedades, siempre guardando su elegancia original.

Hace varios años se despertó la importancia histórica del barrio, se han restaurado muchas casas, se fundó la Asociación para la Conservación y Desarrollo de Barrio Amón, quienes hicieron una campaña para desviar el tránsito de buses, que generaban gran cantidad de humo y lo lograron en gran parte.

Tanto los costarricenses como los extranjeros que nos visitan, deberían hacer un recorrido a pie, para poder apreciar detenidamente los maravillosos detalles que encierra este lugar. Guardando las proporciones, el Barrio Amón representa en San José, lo que Georgetown es en Washington.

Monseņor Thiel en Costa Rica - Visitas pastorales 1880 - 1901 - Ana Isabel Herrera SotilloMonseñor Thiel en Costa Rica
Visitas pastorales 1880-1901

Autora: Ana Isabel Herrera Sotillo
Editorial Tecnológico de Costa Rica - 860 páginas - 1era. edición.
ISBN 978-9977-66-26-0

Vista previa

El lector podrá apreciar –paso a paso– las visitas canónicas que Thiel realizó a cada una de las parroquias, iglesias filiales, ermitas y oratorios del país, entre 1880 y 1901, así como 196 documentos que guardan relación con las visitas. Durante sus viajes, al subir las montañas, cruzar los ríos, dormir a la intemperie y ejercer su ministerio pastoral por todo el país –que recorrió cuatro veces– mostró su gran fortaleza física y espiritual.

Después de atravesar por primera vez el país, puso de manifiesto la riqueza de nuestras tierras y cómo deberían ser explotadas. Thiel llegó a ser una figura esencial para todos los fieles, centenares de personas acudían a saludar a su pastor, quien los acogía con toda amabilidad.

A lo largo del texto, figuran interesantes relatos, como su captura en el Fuerte de San Carlos, en Nicaragua, por ser “un General disfrazado de Obispo”; el sermón en un cementerio ante 4.000 fieles, subido en una mesa para que lo pudieran oír; el viaje en un tren de carga encima del carro de la leña; el haber usado los calzoncillos y la camisa de un indígena de Talamanca y muchas anécdotas más.

De venta en: Librería Universidad de Costa Rica - Editorial Tecnológica de Costa Rica - Librería Lehmann

-FOTO PUERTA-

-DIBUJO FOTOGROFOS-
Recorrido del Barrio Amón en fotos
Photo tour of Barrio Amón

| Inicio de página |

Maptak - Maps of Costa Rica
Detailed maps of Costa Rica

RACSA - Radiográfica Costarricense S.A.
YellowWeb Costa Rica - On line guide to Costa Rica


| HOME PAGE Costa Rica In-focus |

CONCEPTOS DIGITALES
PUBLICIDAD EN INTERNET

Tel.: (506)2253-9611 Apartado:284-1100 Tibás, Costa Rica 11301
Comments: Support.
All contents copyright © 1997, Conceptos Digitales C.R., S.A. All rights reserved.
URL: http://www.zurqui.com/ Revised: Feb. 21, 2012